Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Septiembre 18 2009

Zabalgarbi Garbiker. ¿Reciclamos en Bizkaia?

Publicado por iboncabo a las 11:53:02 en medio ambiente

Al ser Zabalgarbi una empresa pública está permitida la visita a las instalaciones de la misma. Es lógico pensar que con la enorme cantidad de basuras que producimos no podemos dar a basto para su total reciclaje. Sin embargo lo intentamos y cada vez logramos un porcentaje más alto de materiales reciclados.

El problema no es de intenciones políticas, que son buenas y loables, sino de realidades a la hora de gestionar un país. Crear sociedades públicas para la gestión de determinados servicios públicos es además de neoliberal, problemático porque supone que los gestores buscan la economicidad en vez del servicio público a la sociedad.

Garbiker lleva los residuos que Zabalgarbi necesita para la producción de electricidad sin ninguna selección previa (plásticos, maderas…) seguramente porque esta selección sería más cara. El planeta no se puede permitir que se gestiones como si fuera una gran aula de Sarriko. Las instituciones deberían reflexionar.

Etiquetas blog: Bilbao ;
Etiquetas todos los blogs: Bilbao ;

3 comentarios -> “Zabalgarbi Garbiker. ¿Reciclamos en Bizkaia?”

  1. GARBIKERel 21 Octubre 2009 a las 12:42:35

    Informados de tu comentario/noticia, queremos hacerte conocedor que Zabalgarbi para Garbiker es solamente el lugar donde, para su valorización enérgetica, se llevan los restos de basura (35% del total). El resto de desechos son llevados a BZB, BPB, Berziklatu y BTB directamente e indirectamente el resto de residuos a través de los SIGs correpondientes a sus plantas (Vidrala, Beotibar, Indumetal, Neuciclaje, Recypilas, etc.).
    No pretendemos ser gestores de una aula de Sarriko, así como tu lo estás, nosotros también estamos preocupados por el planeta, empezando por Bizkaia.
    Un saludo.

  2. iboncaboel 03 Noviembre 2009 a las 00:45:40

    Estoy encantado de vuestra respuesta, eso sí sería interesante que en Zabalgarbi, cuando se hacen visitas guiadas a los alumnos/as, tb a los de Sarriko (jaja), se encargarán de disfrazar aquello que va con destino a la incineración para que todo aquel que lo visite no SEPA que Zabalgarbi es un elemento que para nada contribuye a la mejora del emdio ambiente (con la colaboración interesada de otras empresas de capital…). Por cierto, sería interesante que las personas que responden en el foro lo hagan con nombre y apellidos (es de buena educación) y no escudadas en mails pagados con los impuestos de todos (a quién le pica ajos come)

  3. uno que ha estado dentroel 11 Noviembre 2009 a las 12:27:44

    Sinceramente no se para que se separan las latas de los cartones o los vidrios de los residuos orgánicos, si luego de eso una gran parte no se recicla y como Garbiker dice, parte importante de él va a la incineradora (35%). Qué pasa? No hay más plantas de reciclado? pues con los impuestos que se pagan en basuras (que todos los años lo suben) se podrían construir más, no? Claro, es que es más negocio en vez de reciclar emplear el dinero publico en montar una incineradora para transformar esas basuras en electricidad que se puede vender… la diputacion (PNV) haciendo caja.
    Me parece a mí que incinerar no es estar preocupado por el bienestar el planeta, más bien por el bienestar de algunos bolsillos.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario