Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Marzo 11 2011

Wisconsin: el principio del fín de siglos de lucha

Publicado por iboncabo a las 13:43:53 en ciudadania, derechos humanos, europa

El parlamento de Wisconsi de mayoría republicana, partido que tiene lazos políticos con el PP entre otros, a decretado el fin de la negociación colectiva de los empleados públicos norteamericanos. Aparentemente una noticia que ha pasado sin pena ni gloria por los grandes periódicos, en cuanto a tirada, que hay en el estado.

Los sindicatos nacieron para defender los derechos de los trabajadores ente la amenaza que suponía el dominio del poder de los grandes burgueses de la época y ante la falta de derechos laborales que existían en las grandes explotaciones siderúrgicas, mineras, metalúrgicas, navales y en general en cualquier lugar donde existiera una relación contractual entre empleados y empleadores, entre los que tienen el poder y entre los que no lo tienen.

Cuando el socialismo era una amenaza para el capital, los sindicatos eran intocables incluso en los países de corte más neo liberal como USA. Ahora como no existe tal amenaza, como la producción está completamente externalizada a países donde los obreros viven sobre explotado y los partidos socialdemócratas europeos se han pasado al lado  de alinear la productividad con los salarios (¿alguien sabe cual productivo puede ser el salario de una trabajadora social? ¿Lo será en función de los “clientes” a los que deniegue el subsidio?), la respuesta ante la lucha contra la negociación colectiva se ha ce más necesaria que nunca y más teniendo en cuenta que los sindicatos de ámbito estatal son rehenes en manos de un gobierno de derechas.

La lucha política pasa por hacer frente a aquellos partidos que aprueban recortes en las pensiones, recortes en la negociación colectiva y aquellos que abandonaron las chaquetas de pana por trajes de Armani y/o de cualquier tienda importante de Getxo o Indautxu.

 

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario