Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Febrero 12 2009

Usos y desusos de la policía municipal

Publicado por iboncabo a las 09:41:59 en ciudadania

Sin duda la figura del policía municipal ha sido a lo largo de la historia una figura de alto valor social en todos los pueblos de Euskal Herria. La figura del orden social se ha visto encarnada en éstas personas que ostentaban con firmeza las llaves del calabozo municipal. Durante años, ante cualquier desorden  o disputa que los propios conciudadanos no pudieran solventar, intervenían con un aire marcial los “munillos” y todo quedaba en una simple anécdota.

Sin embargo en los últimos tiempos, la policía municipal se ha reconvertido en el azote de jóvenes y gamberros. En vez de vigilar los puntos negros marcados por los bilgunes feministas para evitar incidentes de acoso sexual, combatir los robos en zonas oscuras o patrullar zonas conflictivas de ciudades y pueblos, se han reconvertido en el principal aliado de aquellos que por la noche les gustaba disfrutar de los inenarrables programas de José Luis Moreno.

Se han convertido así en la nueva patrulla anti litros como en los mejores tiempos de Miami Vice y ya no tienen tiempo ni para que los ciudadanos pongan denuncias los viernes a la tarde (pues libran para recuperar el fuelle producida por tanta carrera baja persianas). Esperemos que la próxima asamblea de la policía municipal, que sin duda se celebrará en el café Antzoki, recoja las inquietudes de los lugares más oscuros de la ciudad.

P.D. En los bares, aunque poca sigue habiendo luz.

 

Etiquetas blog: policia municipal en Bilbao ;
Etiquetas todos los blogs: policia municipal en Bilbao ;

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario