Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Junio 22 2018

Un, dos, tres, porciento


Hay algunos números que permanecen imborrables en la memoria de la gente. En el tema político, en ocasiones, estos crecen en importancia con la concesión de valores cardinales o porcentuales que se suelen utilizar para explicar todos los males y elaborar soluciones o recetas “científicas”. Algunos ejemplos pueden ser clarificadores al respecto.

El 3% es una cifra recurrente, que algunos agentes políticos y sociales reclaman en diversos frentes. El ex president Maragall lo utilizó para acusar de corrupción en Catalunya a CIU sin mucho éxito judicial ni político entonces. Ahora sin embargo, todo el mundo lo recuerdo como el primero que señaló con el dedo un problema acuciante en el estado: la corrupción política. Los medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia, sin embargo la derecha mediática no fue muy beligerante o al menos no tanto como lo es ahora. Quizás porque decidieron concederle un 3% de espacio. Quizás porque antes el 3% de sus anunciantes eran catalanes. Quién sabe.

UGT y CCOO solicitaron subir un 3% el sueldo a los-as trabajadores españoles. Supongo que incluirían en su demanda a las trabajadoras también. Tampoco aclararon si se referían a subirlo al 3% de los directivos españoles de empresas del IBEX 35 que son mujeres y dejar al resto como estaba. En cualquier caso, son sindicatos que pocas veces, no sé si el 3%, tienen su base de decisión en la calle y sí, muchas otras veces en los despachos de los ministerios que llenan sus arcas de subvenciones para formación. Cualquiera sabe.

Galicia pretende incrementar su PIB un 3% a través de la economía del reciclaje. De momento, no les van bien las cosas pues no lograron reciclar y transformar a Feijó en un producto de nueva “regeneración” o de “nuevas generaciones” (en función de cual fuere su objetivo). Quizás incluyen en esto las más de tres veces de superficie arbórea que se quemó en Galicia en 2017 comparado con los años anteriores (2017 sumó lo mismo que la suma de 2014, 2015 y 2016). ¿Incluirán incrementar un 3% la tasa de reciclaje selectivo pueblo a pueblo o reciclar a un 3% de los pirómanos? A saber.

Ciudadanos pretende poner un 3% de techo mínimo de votos en el estado para poder acceder al parlamento español. Quién hambre tiene con pan sueña me decía mi abuelo. La jugada de la moción de censura del PSOE le ha dejado fuera de juego y quizás un 3% más a la derecha (si es que era ya posible). Un porcentaje importante para dejar fuera de la cámara a los partidos más pequeños de la periferia política. Un porcentaje muy grande para seguir repartiendo el paste entre el 3% de la población.

Todos los modelos anteriores quizás cabrían en la serie de Netflix 3%. Una serie donde los pobres brasileños viven en el continente y los ricos en las islas. Solo un 3% de la población pasa un proceso para llegar a ser alguien más importante en el otro lado. “Todos los process tienen su aquel” diría Albert Rivera. “Si vienes a las cuatro de la tarde comenzaré a ser feliz desde las tres” diaria el principito en respuesta para tratar de sumar y no restar manteniendo la puerta abierta a todas las personas. A todas las opiniones. ¡Quién sabe cuál es la solución más adecuada!

En cualquier caso, parece que los números no aportan soluciones, sino simplemente cantidades. Para dar soluciones ya están los-as políticos-as. Aunque quizás solo sean el 3% los que se centran en darlas. Batek daki!

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario