Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Febrero 02 2009

Trapasar la frontera de la interculturalidad

Publicado por iboncabo a las 11:40:15 en inmigracion

En la definición de los modelos básicos de intercacción entre culturas, conocemos como modelos instaurados en la política  o en la realidad social, los modelos de absorción cultural, interculturalidad,multiculaturalidad y fusión cultura.

Sobre la multiculturalidad y la absorción cultural conocemso que se tratan de modelos de interrelación estanco donde o más bien no hay mezcla o existe una cultura predominante que se encarga de cubrir por diversas causas a la otra (el pez grande se como al chico).

En el modelo intercultural, actualmente considerado por la mayoria de partidos como el idoneo, se buscan elementos en común que posibiliten la convivencia entre dos o más culturas diferentes. Sin embargo, ¿es vable este modelo en la CAV?

Por la propia definición de población inmigrante en la CAV y sus cifras, sabemos que el origen de la mayoría poblacional de fuera de nuestras fronteras es latinoamérica y Rumanía. Esto supone que una mayoría conozca pro ejemplo parte de la cultura “standard” definida habitaulmente como “española”, así como por supuesto el castellano. Esto supone  a mi entender, que el euskera y la cultura vasca quedarán relegados ante el empuje de la cultura española que poseedora de los principales medios de comunicación no tendrá competencia con la autóctona. Esto unido a que la población inmigrante a penas dispone de horas de de ocio salvo en fin de semana nos da un cocktel segregacionista y no incluyente.

Por todo ello, deberiamos sopesar algunos modelos de fusión cultural a la más pura tradición europea donde la cultura mayoritaria se abre e incluye conceptos culturales provenientes de otros paises, naciones y culturas y da lugar a la refundación d ela cultura vasca con el Euskera como motor y otros idiomas y realidades culturales tan integradas en nuestra forma de ser y de entender la cultura como Miguel de Unamuno, Pio Baroja o Espido Freire.

 

 iboncabo at euskoalkartasuna.org

Etiquetas blog: Fusión cultural ;
Etiquetas todos los blogs: Fusión cultural ;

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario