Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Julio 27 2009

Soberanismo político vs soberanismo económico I

Publicado por iboncabo a las 09:02:14 en Eusko Alkartasuna, ciudadania

Hay políticos que creen que estar con el derecho de autodeterminación, es suficiente para demostrar su perfil más abertzale y enseñar al mundo su desacuerdo con la “cómoda” España. Hay políticos que llenan sus discursos de perfiles identitarios que vacían después con sus políticas y sobre todo con sus presupuestos. Hay algunos ejemplos a nivel internacional que pueden reforzar el axioma, para mi innegable, de que sin autonomía económica la autodeterminación política es un cuento chino.

Durante la primera década del siglo XXI hubo un acuerdo de tregua en uno de los conflictos armados de más duración en el continente asiático: Sri Lanka. En él la guerrilla´, cuya actividad era muy importante en la zona interior de la selva y en el sureste, pronunció su primer alto el fuego desde la independencia de Sri Lanka. El FMI y el Banco Mundial establecieron una serie de protocolos y procesos que la isla debería cumplir para su “modernización”. Hubo elecciones y la izquierda con un programa contraria éstos protocolos, ganó de calle.

Sin embargo vino el “Tzunami”, arrasó la isla y con ella la necesidad de fondos internacionales fue cuestión de vida o muerte, con lo que la izquierda conculcó sus principios y bases electorales y aceptó los programas neoliberales.  Pescadores del sur fueron trasladados a 70 km hacia el interior de la isla para dejar pasado a la construcción de hoteles para turistas, el acceso a persona autóctono fue restringido, no se contrataron trabajadores de ladeas para la reconstrucción…. resultado, la guerrilla volvió y lo ha hecho para quedarse. 

¿Hay algún ejemplo en Europa o Euskadi más cercano que pudiera ser homologable? ¿Cuántos servicios públicos se han subcontratado desde que los partidos grandes campas a sus anchas por Euskadi sin un contrapeso fuerte de la izquierda soberanista? 

 

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario