Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Febrero 03 2009

Soberania deportiva II. Socialdemocracia deportiva

Publicado por iboncabo a las 13:42:25 en Kirolak

 

En cuanto al modelo del propio deporte, hay una serie de valores  y fórmulas de actuación que pueden ensalzar aún más la socialización a través del deporte,  pudiendose  plasmar en herramientas útiles para la gestión del propio deporte:

Perspectiva de género y participación

·         Fomentar la implantación y la llegada a cargos de responsabilidad por medio de cuotas y discriminación positiva de mujeres a cargos federativos y clubes. Establecer la paridad como principio gestor de éstas sociedades.

·         Fomentar el deporte femenino en general y la incorporación de mujeres y niñas al deporte en todos sus ámbitos.

Formación

·         Establecer nuevas titulaciones deportivas que garanticen que el conocimiento de deportistas de élite o personas con un número significativo de años en determinados puestos de gestión o simplemente de competición, puedan ver recompensado su sacrificio.

·         Obligar a los clubes de élite que reciben subvenciones a vincular éstas a su participación social y en especial a revertir este dinero en la formación de deportistas y en asegurar la formación educacional de aquellos que pertenecen a sus respectivas canteras.

·         Obligar a las universidades a invertir mayores recursos en deporte (excluyendo de sus memorias aquellas inversiones que se realicen en infraestructuras), por un lado en el ámbito de la participación y por otro lado en el de investigación y desarrollo.

 

Deporte Sostenible

·         Fomentar campañas de sensibilización en el ámbito del deporte sostenible desde el punto de vista de un menor consumo más justo y solidario (principalmente, vigilar procedencia de materiales y reutilización de los mismos o agotar la vida útil de éstos).

·         Utilizar el fomento del deporte sostenible para la utilización del transporte sostenible, la reducción del consumo de agua, electricidad, gas y en definitiva, la gestión eficiente y sostenible de las instalaciones deportivas de nuestro país (las ya existentes y las de nueva construcción).

·         Fomentar el deporte rural y  la realización del deporte en general en la calle de la ciudad y en entornos naturales.

 

 

Economía y relaciones laborales

 

·         Obligar en materia fiscal a grandes holdings industriales del país que contaminan en exceso la participación en el patrocinio directo o indirecto de fundaciones, federaciones y clubes. Creación del impuesto o tasa sobre la salud.

·         Hacer campañas de sensibilización entre profesionales de Osakidetza sobre la necesidad de hacer deporte y recomendarlo por encima del uso habitual de fármacos.

·         Trabajo junto a las organizaciones sindicales para la gestión de un marco específico de relaciones laborales deportivas que mejore el existente en el convenio de locales y campos deportivos de Bizkaia y que obligue a situar todos los ayuntamientos en los pliegos de condiciones para las subcontratas,  condiciones dignas para los trabajadores independientemente de su función y teniendo en cuenta la escasa duración de la vida laboral de determinados empleos.

·         Obligar en función de las horas de dedicación a que los clubes de élite paguen sus correspondientes cuotas de seguridad social a los deportistas que toman parte de ellos. Prohibir los contratos deportivos con cuotas a percibir nulas en clubes que reciben subvenciones de fundaciones creadas para el fomento del deporte profesional o semi profesional.

Acción social e inmigración

 

·         Utilizar el deporte como vía de reinserción de presos en la sociedad y como método de prevención de la delincuencia.

·         Impulso del respeto a la diversidad cultural y deportiva de otros pueblos residentes en nuestro territorio. Crear foros donde compartir nuestros deportes autóctonos (pelota, rurales…) con los de otros pueblos.

·         Recuperar parques, plazas y  calles para la actividad física y el deporte.

 

Las vías de sostenibilidad, integración y formación son de hecho los valores que más respiran aire proveniente del deporte del siglo XXI.

 

 

 

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario