Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Noviembre 19 2009

Selecciones ¿Nacionales?

Publicado por iboncabo a las 18:00:31 en Kirolak, futbol vasco

El deporte se rige en su normativa por reglamentos elaborados por federaciones (que son a la postre agrupacxiones de clubes y agrupaciones deportivas). Todo ello pertenece al ámbito del derecho PRIVADO.
 
Las federaciones realizan funciones de representación pública institucional por delegación de las autoridades respectivas (Bizkaia es la Dipùtación, Vasca Gobierno Vasco y Española es gobierno español).
 
La constitución española no establece el deporte como derecho fundamental (solo el derecho a la educación física) pero si establece que corresponderá a los poderes del estado la representación internacional de la nación española (a lo cual se acoge el deporte para promulgar en la ley del año 1990 que los eventos internacionales DEBEN contar con la aprobación del Consejo Superior de deportes)
 
En las federaciones hay tanto naciones sin estado que participan en sus competiciones (especialmente las fundadoras de determinados organismosy federaciones deportivas, como Gales, Escocia e Irlanda del norte de la FIFA) como paises sin competición propia que lo hacen en competiciones de distintos paises (Andorra en España, Monaco en Francia…fútbol)
 
Cuando hablamos de que la selección española de fútbol juegue en Euskadi, no estamos ante un problema nacional, sino de OFICIALIDAD. Hay casos como el catalán, en que se ha conseguido que un determinado deporte tenga su propia selección (ejemplo el Hockey), pues recordemos que las federaciones pueden elegir libremente a sus miembros (derecho asociativo privado) y que por presiones políticas se ha hechado para atrás.
 
En el caso de los comités olímpicos si que se establece que la delegación corresponde al país pero se han dado casos como los países de la comandwelth o la CEI cuando sustituyó a la URSS en los que ha habido desfiles y participaciones de países ya independientes participando bajo la misma delegación.
 
Respecto a la vuelta a España, hay que recordar que la propia organización de la vuelta correspondía al diario El Correo hasta finales de los setenta y que las competiciones ciclistas no pasan por paises en función de la nacionalidad sino del interes económico (por ejemplo, el año pasado la vuelta empezó en Holanda y Bélgica y nadie considera que esos paises pertenezcan a España y que sea un impulso para recuperar el imperio perdido, simplemente si viene a Euskadi vendrá al extranjero igual que anteriormente estuvo el Tour en Donosti e Iparralde).
 
En Catalunya por cierto el PSC esta a favor de la oficialidad de su selección y lucha políticamente para que esta se de en lso oragnismos correpondientes. ¿Porque no aqui?
 
Si el PP intenta decir con esta proposición que esto es España se equivoca tb pq el tejido asociativo deportivo vasco dice lo contrario (se han recogido firmas en favor de la oficialidad de la cual tb están a favor muchos socialistas y pro supuesto toda Ezker Batua).
 
El PNV en todo este tiempo la ha favorecido pero cuando ha tenido que dar un puñetazo encima d ela mesa como siempre se ha venido atrás, como por ejemplo cuando acuden sin problemas a los palcos de la final de la copa del Rey en masa pq va su equipo a hacer la cohorte la borbón.
 


Sin etiquetas

Un comentario -> “Selecciones ¿Nacionales?”

  1. Nafarroa Oinez. munduz mundu » Erandioel 12 Octubre 2010 a las 22:37:17

    [...] Selecciones ¿Nacionales? de Ibon cabo [...]

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario