Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Septiembre 08 2014

Otro escenario deportivo es posible

Este fin de semana, se han producido dos acontecimientos deportivos que nos situan en un nuevo marco si los entendemos con la perspectiva que merecen. Por un lado, en el polideportivo de la Peña, el Stilo Kirol Kluba organizó la primera Euskal Kopa de fútbol sala femenina donde participaron equipos de los siete lurraldes que componen Euskal Herria.  Por otro lado, el domingo hubo un encuentro en la ikastola Abusu entre selecciones de inmigrantes de baloncesto que reivindican junto a la vasca un marco propio para todos/as.

Este nuevo espacio reivindicativo y de convivencia, no surge como respuesta a la imposición del marco deportivo estatal pero si nace como llamada de atención a aquellos agentes deportivos vascos que debería ser parte activa del cambio de mentalidad, de estructuras sobre todo colaboradores ante determinadas imposiciones. No es de recibo que para organizar un torneo de fútbol sala femenino, desde la federación de fútbol de Bizkaia se invite al Stilo a pedir permiso a la federación española por tratarse de un torneo internacional (según su criterio claro). Tampoco es de recibo, que mientras en el año 1992 cuando se celebraban los juegos olímpicos en Barcelona, la Generalitat hizo una campaña internacional que situaba a Barcelona en Catalunya, con el reciente mundial de basket se haya obviado el marco reivindicativo.

Pero si queremos construir, ante la imposición y negativa impulsada por las federaciones españolas respaldadas por el PP y el PSE, no nos queda más remedio que dejar pelos en la gatera y construir en clave positiva un nuevo espacio deportivo donde abertzales, federalistas y otras tendencias admitan la necesidad de que la selección vasca participe a nivel internacional y luchen por ello. Además por supuesto de atacar sin tardar el nudo gordiano de la problemática deportiva que es sin duda la separación entre las federaciones de la CAV y de Nafarroa, algo inaudito hasta en tiempos de Franco.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario