Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Noviembre 06 2009

Multiculturalidad: dejar hacer desde la perspectiva neoliberal.

Publicado por iboncabo a las 13:21:33 en ciudadania, educacion, inmigracion

Escribía en tiempos recientes Slavoj Zizek que desde la perspectiva neoliberal esa mano invisible que hace que el mercado fluctúe y se auto regule, se puede aplicar sin tapujos a los mensajes políticos que sobre interculturalidad nos mandan los medios de comunicación a través de sus gurús neoliberales. Nos cuentan, sin “apenas” malicia que el respeto a todas las formas sociales de entender la sociedad es el modo correcto de la convivencia y la fórmula mágica de todos los “desaguisados” sociales.

Zizek reivindica la intolerancia entendiéndola como la capacidad necesaria de la izquierda de hacer política para regenerar el tejido social con actitudes ligadas a la convivencia y a los valores tradicionales del humanismo, aunque estos choquen frontalmente contra la perspectiva multicultural.  Ser social, implica construir y para construir hay que compartir o fundar un nuevo contrato social. Ninguna sociedad puede vivir con miles de planetas asilados dentro de un sistema solar cuyo núcleo central es el Fondo Monetario Internacional (que además de las llaves de la caja tiene a los mensajeros que distribuyen su contenido con tacto, sin molestar en apariencia).

Defendamos un nuevo contrato social, defendamos lo que haya que defender pero sin olvidarnos de nuestros fines últimos porque eso es dar la razón a la mano invisible que siempre termina en nuestro cuello.

 

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario