Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Mayo 12 2015

Lecciones de Escocia para un país aún en construcción

Publicado por iboncabo a las 11:50:56 en ciudadania, internacionalismo, resultados electorales

En los últimos tiempos, los debates políticos en torno a Escocia giran alrededor de los distintos procesos electorales acaecidos. Estamos continuamente hablando de derechos políticos que el pueblo escocés ostenta con naturalidad como la celebración de referendumns, la participación de sus selecciones deportivas en competiciones nacionales, la capacidad de emisión de moneda o el respecto estricto a los símbolos escoceses por parte del Reino Unido.

Sin embargo, toda esta simbología, ya estaba en manos de los escoceses, mucho antes de que llegara lo que nuestro querido Maluenda definiría como una ola de radicalismo inusitado. La pregunta es porque entonces, si la simbología política ya estaba delegada, se produce este brutal cambio sociológico.

Llegados a este punto, nos toca observar como el SNP ha variado sustancialmente su discurso y mientras en los años 80 se identificaba plenamente con el liberalismo, en la última década su paso hacia el modelo nórdico ha sido más que evidente y así se refleja en el libro blanco de la independencia, donde hay menciones explícitas al estado del bienestar, la defensa del sistema de salud público y la educación pública. Ya no estamos ante un partido que defiende solamente la identidad escocesa, sino un partido que es visto por sus votantes como la única alternativa viable para defender el estado del bienestar, así como la única opción posible para hacer frente al liberalismo Tory imperante.

Así que extraigamos con cuidado las conclusiones, pues la gente no entiende identidad ya sin defensa de lo social y si no estamos atentos nos adelantaran por la izquierda, aquellos cuyo discurso político practico no ha tenido todavía que confrontarse al identitario. No es lo mismo construir un Monaco en torno a Euskal Herria que una Dinamarca. Veremos cual es el siguiente parlamento escoces. Y es ahí donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos para convencer a todas las personas que viven en nuestro país, un esfuerzo para cambiar el sistema, un esfuerzo para cambiarlo todo.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario