Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Abril 21 2010

Las comunidades africanas y el deporte en Bizkaia

Publicado por iboncabo a las 12:30:24 en Bilbao, Kirolak, ciudadania, futbol vasco, inmigracion

Sin duda el mundialito es un buen evento para hacer una evolución concisa y acertada de la situación de las comunidades africanas con respecto al deporte. En general se puede distinguir entre las comunidades de origen árabe, particularmente la situación de la comunidad marroquí (ampliamente mayoritaria) y el resto de los pueblos y/o países.

La comunidad marroquí se aglutina mayoritariamente en torno a los centros de menores de la Diputación y a las mezquitas y/o asociaciones culturales. Su situación es muestra de la necesidad de espacios deportivos abiertos, puesto que el deporte canaliza las energías de los más jóvenes hacia una mayor sociabilización y sobre todo hacia una mayor paz interior.

En cuanto a las comunidades del áfrica negra, existe aún una fase previa de autorregulación e impulsión del asociacionismo pendiente de desarrollo, provocado entre otros aspectos por la falta de recursos y la lejanía con el idioma. En cualquier caso estamos ante comunidades minoritarias a excepción de la bien organizada comunidad senegalesa.

 

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario