Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Noviembre 23 2012

La reforma de estatutos del Athletic Club aportaciones

La reforma de estatutos del Athletic Club aportaciones

Algunas dudas al respecto

Sin duda, es digno de valorar la simple disposición que la anterior junta y la actual han demostrado en todo momento respecto a la necesidad de reformar los estatutos del Athletic Club en cuanto a impulsar los niveles de participación en nuestro club y trabajar por que el/la socio/a reciba la máxima información posible respecto al discurrir diario de la vida en la casa madre del deporte vizcaíno.

Sin embargo, hay algunas dudas que bajo mi punto de vista permanecen el aire respecto a esta reconstrucción estatutaria y que creo que para mi gusto sería muy interesante obtener opinión formada al respecto:

I) Respecto a la figura del defensor del socio/a. El asunto principal aquí es sin duda el método de elección. Esta puede ser representativa y dar cabida a que los/as propios/as socios/as compromisarios/as sean parte directa de la elección, puede ser figurativa y que la junta de gobierno proponga un nombre ante la asamblea de socios/as compromisarios/as y allí se elija. Por último, puede ser plenamente democrática y separada de la elección de la junta directiva o de los/as socios/as compromisarios de tal manera que la figura elegida sea garante no de los intereses de la junta sino de todos/as los/as socios/as. En este aspecto, sí que me interesa y mucho saber que método de elección se va a elegir, optando en mi caso por la tercera vía por supuesto, ya que ahonda en la tradicional vía de separación de poderes presente en todos los regímenes democráticos europeos (con matices en cuanto a la figura análoga del defensor del pueblo).

II) Respecto a la presencia de la Fundación Athletic Club Fundazioa en los estatutos del partido. Existen bastantes sombras al respecto en cuanto a la publicidad que se da de los resultados de la gestión de la Fundación a socios/as. El patronato de la Fundación recibe información sobre cuentas, miembros y resultados de explotación a fin de año, mientras que los/as socios/as del Athletic reciben información sobre la actividad del club en el cuarto trimestre del año. En este punto existe sin duda poca transparencia y quizás sería del todo conveniente que la misma información que reciben los miembros patronos de la Fundación, fuera recibida por los/as socios/as compromisarios/as, de esta manera ahondaríamos en la transparencia y en el conocimiento de la masa social respecto a la que debería ser el motor de su obra social y de su filosofía deportiva. Así pues, si esta junta tuviera a bien el incluir en los estatutos la obligatoriedad de suministrar esta información, la institución se mostraría más cercana con la realidad de sus socios/as que tienen serias dificultades para ser conocedores de la Fundación Athletic como parte del club. No olvidemos por otra parte que al fin y al cabo, es obligatoria la presentación en el gobierno vasco de las cuentas anuales de las fundaciones y de la constitución de su patronato, por lo que esta información ya es pública, simplemente me refiero a la transmisión directa de esta información a socios/as.

III) La publicidad de las propuestas de reforma de estatutos que van llegando a la sede central de Ibaigane. Otra manera trascendental de dar mayor publicidad y transparencia a las acciones del club, es dar publicidad a las propuestas que van llegando, para ello les propongo que den la posibilidad a todos/as los/as socios de leer las propuestas que vayan llegando a través de la página web. Un ejemplo claro es que ni yo mismo se si esta propuesta que estoy redactando llega a la junta directiva o se filtra a través de empleados/as. A mi entender también se trata de un tema relevante.

IV) Respecto a San Mames Barria. La pérdida de capacidad de control del socio/a con respecto al nuevo campo, ya que anteriormente el 100% de su propiedad dependía del club, debe también a mi entender fijarse, permitiendo el acceso al control del mismo únicamente de instituciones y no de conglomerados de empresas privadas que pueden primar sus intereses por encima de los del club. Así pues, creo que debe recogerse en los estatutos que el control del club y por ende del socio/a solo puede ser compartido en instituciones que sean impulsadas desde el propio AThletic por instituciones públicas siendo estas y el club siempre mayoritarias con respecto a la participación del capital privado en las mimas.

V) El papel del Euskera como idioma oficial del club impulsando la plena oficialidad del mismo en el transcurrir diario en la actividad del club.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario