Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Marzo 19 2014

La plaza Corazón de María como espacio deportivo

Publicado por iboncabo a las 12:15:28 en Athletic Club, Bilbao, Kirolak, ciudadania, futbol vasco

San Francisco, popularmente conocido como la palanca, ha sido un espacio de encuentro de los bilbaínos de distintas procedencias durante siglos. Primero el convento, cercano al puente de San Antón origen de la Villa de Bilbao. Después la adopción del tradicional nombre con la explotación de las minas de Miribilla y del Morro, que trajo a bastantes personas de territorio español y que dio origen junto a la Arboleda al nacimiento del entonces incipiente Partido Socialista de Euskadi (que se expandió desde las minas a los cuatro territorios vascos de hego Euskal Herria bajo una misma denominación). Pero, ¿tiene la plaza Corazón de María pasado, presente y futuro deportivo?

El grito de “Alirón” nació en las minas en una fusión genuina entre “All Iron” y el “Athletic Campeón”. Los futbolistas del barrio se forjaban entonces en esa célebre plaza Corazón de María que tras la llegada en los años sesenta de la nueva reindustrialización y de la expansión urbanística de la ciudad, pasó ya llegados los ochenta a convertirse en “La Jaula”, lugar donde míticos equipos de balonmano y algunos antiguos colegios de la zona con rancio abolengo jugaban a fútbol sala.

Tras la degradación de la zona con la llegada de nuevas tendencias psicotrópicas llegó la utilización de la misma por parte de minorías étnicas, y la conversión, tras el cierre de la verja, en un lugar de difícil acceso para el deporte en general. Diversas iniciativas del ayuntamiento trataron de recuperar el uso de la zona, destacando entre todas ellas la iniciativa popular “deporte de todo corazón” que no dio imágenes muy curiosas como miembros de NEVIPEN o PAGAKAGAISA realizando junto a barrenadores pruebas de agujereado de piedras, retrotrayéndonos a los tiempos en que la mina era la actividad deportiva principal del barrio, también los domingos.

Ahora existe una iniciativa del ayuntamiento para cerrar el único espacio social y deportivo del barrio (precio ajustado a la escasa renta que media que tienen los habitantes del barrio). Quizás esto merece una reflexión general sobre la percepción que los propios habitantes de la zona tienen en torno a su deporte. Hace falta impulsar iniciativas y recuperar la plaza como lugar de encuentro. La Fundación Athletic ya rechazó recientemente poner en marcha en la zona un equipo con educadores y jugadores del Africa Negra, es por eso que quizás la responsabilidad institucional, adquiere un mayor protagonismo.

Para ello todas las personas con responsabilidad deben abandonar la demagogia, recuperar la plaza, habilitar un frontón de libre uso e impulsar el asociacionismo deportivo en el barrio. San Francisco bien merece un reconocimiento histórico a su labor deportiva y de ocio entre los más desfavorecidos y en esto todos los agentes institucionales y sociales deben de ir de la mano.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario