Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Enero 28 2009

La oportunidad cero en el deporte (1)

Publicado por iboncabo a las 15:37:48 en Kirolak

 

El deporte es hoy en día algo más que competición, bastante  más un lugar de esparcimiento o simplemente mucho más que un acontecimiento social, es el centro de ocio por excelencia en la sociedad del bienestar.

El deporte en su origen clásico era un momento para al expansión cultural de las ciudades estados en la antigua Grecia, un lugar de paz y de encuentro, pero a la vez un lugar de reivindicación nacional ciudadana y un lugar de superación individual y colectiva frente al vecino.

En el sentido contemporáneo del termino el deporte y la actividad física ha pasado a ser el centro del ocio en nuestra ciudad, de diferentes modos y por diversas vías tan diferentes unas de otras como el deporte escolar, un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de las inquietudes deportivas (o no) de padres y madres; el deporte federado, donde el afán por competir es máximo; el deporte recreativo que se ha hecho en las ciudades con una cuota de participación a través de diversas modalidades gimnásticas y musicales muy significativa; y por supuesto el deporte de alta competición donde todos/as sacamos el/la entrenador/a que llevamos dentro.

Así pues, ¿cuál es el papel del municipio en el deporte? ¿Cuáles son las exigencias que debe tener un área de deportes con respecto a los clubes del municipio? ¿Y los mecanismos de control? Todas éstas preguntas tienen cabida en la oportunidad cero del deporte.

En el momento que seamos capaces de utilizar como municipio la actividad física y el deporte para la creación de redes ciudadanas estaremos impulsando mecanismo que por si solos ajustarán la oferta y la demanda deportiva y que se utilizaran para articular los barrios y distritos de nuestra ciudad, para ello éstas redes, deben tener unas determinadas condiciones de participación:

ü  Deben ser redes libres, en las cuales participar y opinar venga de iniciativas individuales.

ü  Los colectivos vecinales ya existentes, podrían tener también su lugar de participación y opinión con un peso específico a la hora de tomar determinadas decisiones, especialmente en cuanto a gestión de los polideportivos y construcción de nuevas instalaciones.

ü  Los clubes y asociaciones del barrio podrían  participar en foros sobre necesidades deportivas concretas pero con una cuota limitada con respecto al ciudadano.

ü  Los clubes de élite deberían tener por definición un papel central en la red en cuanto a la difusión de valores de mejora deportiva, pero para ello el municipio debería exigirles la puesta en marcha de mecanismo profesionales de ayuda y cooperación que faciliten el desarrollo de clubes del entorno más modestos que no reciben tantas ayudas municipales como ellos.

ü  Los centros de enseñanza además de promotores del deporte escolar podrían asumir el papel de colaboradores fieles de clubes sin capacidad económica suficiente para tener un papel relevante en la instalación municipal más próxima a su ámbito de actuación.

ü  Los espacios de libre uso unidos a parques próximos podrían tener un papel de reunión en torno al deporte periodificado con exactitud e impulsado por el organismo municipal competente.

ü  Los polideportivos además de ser el centro natural del deporte de competición podría tener un parte de participación social y de uso sin necesidad de alquiler, además cada cierto tiempo podrían organizar competiciones de promoción y difusión de deportes no mayoritarios en el barrio pero que por su facilidad de realización, podrían ser potenciales captadores de usuarios.

 

Etiquetas blog: La oportunidad cero en el deporte ;
Etiquetas todos los blogs: La oportunidad cero en el deporte ;

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario