Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Enero 12 2015

La manifestación del sábado el evento anual con más repercusión económica en Bilbao

Publicado por Eusko Alkartasuna a las 13:27:19 en Bilbao, Eusko Alkartasuna, ciudadania, europa

A pesar del calamitoso proceder del estado español en la madrugada de este domingo, son muchos los aspectos que cubre la manifestación del sábado para Bilbao desde muchos y diversos puntos de vista. Por un lado, en el campo de los derechos civiles de las personas, la lucha por el reconocimiento de los presos políticos (conculcados diariamente por el estado español), la manifestación es sin duda un hito anual que pone sobre la mesa la necesidad de un cambio radical de conducta y de protagonistas  en el estado español.

Por otro lado, de cara a la ciudadania de Bilbao y en especial a su hostelería, el impacto de la manifestación del sábado es tan grande, que en los bares que estaban situados a lo largo y ancho del recorrido, se había reforzado el servicio con nuevas contrataciones, se primaba el uso del Euskera a nivel cultural y de comunicación, y existía una sensación de estar ante un evento anual fundamental a la hora de planificar su año comercial.

Hay que tener en cuenta que solo en trasporte, la movilización de 300 autobuses, trasporte público y privado, supone a nivel de impacto económico la mobilización de más de 300.000€ en desplazamientos y el impulso de sectores afectados por la crisis como las compañias privadas de autobuses, los taxistas, las gasolineras e incluso las agencias de viajes.

Además, la hostelería de la zona, fuera de los mercados más multitudinarios de la villa, recibió el impacto directo de más de 80.000 personas que dejaron su pequeña aportación económica en cada parada del recorrido que hicieron.

Así pues estamos hablando de un evento anual que en cualquier estudio de impacto económico dejaría un mínimo de recaudación alrededor del millón, sin entrar a valorar el mayor impacto que por sí mismo traen muchas familias que no se conforman con pasar el día en Bilbao y que aprobechando las rebajas, se quedan todo el fín de semana.

Por todo lo cual, cabe decir que no solo políticamente la manifestación de enero mueve Bilbao, sino también, ayuda y promueve las maltrechas arcas de los pequeños hosteleros de la zona. Ongi etorri Bilbora!

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario