Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Abril 22 2015

La integración en Bilbao a través del deporte

Nadie, ninguna persona, ningún partido político pone en duda la utilidad del deporte como vehículo de integración social. Integración queda definida por la wikipedia com….

“Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país”

Estamos entonces ante la eterna pregunta, ¿es el deporte parte obligada de este bienestar social? ¿Puede marcar cada país el modelo deportivo como una parte de su propia idiosincrasia?

Las respuestas a todas estas preguntas son fáciles y sin duda son afirmativas. Sin embargo, ¿cómo puede una ciudad con instalaciones sobre saturadas hacer frente a este tipo de demandas sino se pone sobre la mesa la necesidad, no solo de construir nuevas, sino de reorientar el uso de las actuales a dinámicas más sociales? Sin duda, el deporte puede girar en torno a objetivos de integración si la sobre saturación de instalaciones se ve compensada con un número adecuado de instalaciones deportivas en donde la función social tenga un lugar preferente.

Bilbao, a mi entender tiene que hacer un análisis conjunto de toda la ciudadanía hacia las necesidades deportivas pendientes en barrios y en colectivos sociales con difícil acceso. Además en ese análisis y en ese impulso, debemos de estar todos para cambiarlo todo también en el deporte.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario