Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Marzo 29 2010

La incorporación de jugadores de la diáspora al Athletic

Publicado por iboncabo a las 12:51:27 en Athletic Club, Bilbao, Kirolak, deporte femenino, futbol vasco

De nuevo surge el debate, interesadamente, sobre la filosofía del Athletic. Desde el club se filtra a los medios de comunicación que más de la mitad de los que han contestado afirmativamente a las encuestas sobre el modelo de Lezama (que no la mitad de los socios/as como se quiere hacer ver), están de acuerdo en que jugadoras de la diáspora vasca en América (creada tras la guerra civil por exiliados y represaliados vascos), con matices puedan jugar en el Athletic. Sin duda la puerta de entrada para que los intereses que durante años un determinado grupo de comunicación ha tenido en la llegada de extranjeros al Athletic se cumpla. El Athletic tiene la filosofía que tiene, jugadores/as nacidos y/ o formados en las siete provincias vascas y cualquier alteración de esto es faltar a la filosofía del Club. Arruabarrena “el vasco” es un ejemplo de un jugador que en determinadas épocas nos hubiera ayudado a cumplimentar un déficit en la posición de lateral izquierdo. Nadie pone en duda su origen y su vinculación con lo vasco pero aún así desde mi punto de vista no cumple la filosofía del club. Cuidado con aquellos que utilicen la puerta de atrás para colarnos goles a los socios/as del club.

 

Sin etiquetas

7 comentarios -> “La incorporación de jugadores de la diáspora al Athletic”

  1. Pako Navasel 30 Marzo 2010 a las 22:02:33

    Hombre, pues no Ibon. Desde luego un factor que siempre ha caracterizado a los vascos es el de no unir el nacimiento con la condición de vasco. Podríamos citar a decenas de vascos que no han nacido en ninguno de los territorios de Euskal Herria.

    Y te recuerdo que ya ha habido jugadores de la diáspora en el Athletic. Así a la memoria me viene Maite Zabala, jugadora nacida en Estados Unidos, y que después de varias temporadas jugando en América paso a formar parte de la primera plantilla del femenino.

    En el Athletic siempre ha habido jugadores nacidos fuera de Euskal Herria, que son tanto o más vascos que muchos de los que hemos nacido aquí. Acaso Amorebieta no es vasco o no lo es Valverde o Biurrun… y podría seguir con 1000 casos mas (Valverde, España -Extremadura-, Patxi Ferreira, España -Salamanca-, Loren, España -Burgos-,

    El lugar de nacimiento no se elige (por desgracia), sin embargo el sentimiento de pertenencia a un colectivo si.

    Comentas “… formados en las siete provincias vascas …”, pero ¿y los nacidos en la Rioja?. Si ahora consideramos 7 los territorios vascos (los que somos nacionalistas o soberanistas, porque el resto solo ven 3 territorios) es porque Sabino Arana decidió que eran siete y dejo fuera a La Rioja, lugar donde aparecieron algunos de los textos más antiguos en euskera.

    También esta el hecho de quienes son extranjeros y quienes no.
    Yo me niego a quitar la condición de vasco a Anasagasti, por ejemplo, por haber nacido en Venezuela. Para mi vasco es el que se siente vasco. Y es relativamente fácil ver quien es vasco y quien no, con independencia del lugar de nacimiento.

    Actualmente hay jugadores en el Athletic que han nacido fuera de Euskal Herria, pero que por ello no son menos vascos que Ibarretxe, Patxi Lopez o Sabino Arana.

    Ralph Ndongo, nació en Camerún
    Endurance Aigbemwona, nació en Nigeria
    Binke Diabete, nació en Mali
    Imanol Schiavella, nació en Italia
    Yanis Rahmani, nació en Francia
    Victor Monteiro, nació en Portugal
    Jon Alejandro Escobar, nació en Colombia
    Adrian Casado, nació en España (Valladolid)
    Alejandro Dominguez, nació en España (Zaragoza)
    Manuel Maguregi, nació en España (Mallorca)
    Aitor Aparicio, nació en España (Alicante)
    Enric Saborit, nació en Catalunya

    Hay otro punto que me preocupa también del espíritu del texto, es el carácter inamovible de la filosofía del Athletic, sobre todos cuando aquí llevamos años luchando para que la constitución española y los principios sacrosantos de la unidad de los estados español y francés dejen de ser inamovibles.

  2. iboncaboel 06 Abril 2010 a las 08:57:15

    Aupa Pako

    Creo que no me has entendido. El listado de jugadores que pones ya lo conozco, yo he explicado dos terminos, uno nacidos y otro formados (que es al que corresponden los jugadores de tu lista). Por lo tanto como verás estoy absolutamente de acuerdo con su participación.

    En cuanto al carácter inamovible, pues sí, desde mi punto d evista la filosofía es correcta y yo no paso por hacer cambios en ella y precisamente en parte es una respuesta a las políticas de negación de derechos, sobre todo a nivel de participación de la selección de Euskadi, que ejercen lso estados español y francés.

  3. Pako Navasel 07 Abril 2010 a las 00:47:08

    No. ¿Osea que la nacionalidad viene determinada por el lugar de nacimiento?. La Rioja ¿Si o no?. Filosofia del Athletic y seleccion de Euskadi (o ¿de Euskal Herria?).

    Nada es innamovible… Todo se adapta a los tiempos y los socios del Athletic han hablado (hemos hablado) diciendo que si a los jugadores vascos nazcan donde nazcan.

    Las fronteras varian y mañana puede que Castro sea parte de Euskal Herria y Vitoria no. Sin embargo, el sentimiento de “vasco” perdudará por encima de territorios. Recuerda que los vascos durante tiempos tiempos se han llamado a si mismos “euskaldunak” (los que hablan euskera) sin importar donde naces. Ahora mismo habra vascos en argentina o estados unidos hablando en euskera, mientras nosotros discutimos sobe este tema en castellano. Curioso ¿no?.

    Hasta hace poco en los alardes no participaban mujeres y las mismas mujeres no podian entrar en los txokos. Hace poco era impensable que el ararteko fuera homosexual. Y también hace poco “vascos” eran los que tenian siete apellidos en euskera.

    La filosofia del Athletic dice que en el Ahtletic deben jugar jugadores vascos. Consulta la hemeroteca de 1911 - 1912. La filosofia de canteranos es posterior. La filosofia del Athletic nunca ha estado escrita. La constumbre de jugar con jugadores vascos (no nacidos o formados como comentas) viene de la acusación que se hizo desde España del excesivo numero de jugadores ingleses (nacidos en inglaterra, porque la mayor parte eran vascos de adopcion) que poblaban las alineaciones de nuestro equipo en los campeonatos, principalmente de copa.
    La respuesta del Athletic fue jugar con solo jugadores vascos (no nacidos o formados), algunos de los cuadres nacieron en Cantabria, en Burgos o en La Rioja (sin ser formados futbolisticamente en Euskal Herria).

    Asi que la mayoria “democratica” de los socios hemos dichos que en el Athletic deben jugar jugadores vascos, sin importar el lugar de nacimiento.

    Ah y Maite Zabala no se formo ni nacio en Euskal Herria… ni Belaustigoitia que se ha formado y nacio en Mexico y que esperemos que triunfe en el Athletic.

    Ahora resulta que los que vivimos aqui comodamente vamos a cerrar las fronteras del Athletic a los descendientes de aquellos que se tuvieron que exiliar despues de darlo todo por Euskal Herria en la Guerra Civil o en las Guerras Carlistas. Uf!. Yo no me atrevo a hacerlo.

  4. iboncaboel 09 Abril 2010 a las 16:04:17

    Que no que no, que yo estoy a favor de la participació. Loq ue no quiero es que aquellos que dicen que están a favor por abrir, en realidad lo qu quieren esabrir el negocio (consulta las hemerotecas de relaciones “sociales” miembros de la directiva y agentes de jugadores . Yo los goles prefiero que los metan los/as jugadores/as y no pro detrás otros/as.

  5. YANIREel 06 Junio 2014 a las 13:09:34

    LOS VASCOS DE LA DIÁSPORA ENTRAN EN LA FILOSOFÍA DEL ATHLETIC ASÍ COMO LOS NACIDOS EN LOS 7 HERRI ALDES DE EUSKADI. LA ÚNICA MENTIRA DE ESTE CLUB ES DECIR QUE LOS JUGADORES EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES ENTREN BAJO LA TRAMPA DENOMINADA FORMACIÓN.ESO NO LO HA APROBADO BAJO VOTACIÓN O REFERÉNDUM LOS SOCIOS , NI SIQUIERA MEDIANTE SONDEO. Espero que ustedes estén enterados que en Abril de 2010 en una encuesta hecha a los socios del Athletic club estos abrían las puertas de Lezama y del primer equipo a los vascos de la diáspora Vasca. Esto se aprobó con más de la mitad de los socios a favor DE LOS 7000 ENCUESTADOS. La filosofía del Athletic es jugar sólo con jugadores vascos. Esa es su seña de identidad. Así se aprobó a principios del siglo XX en concreto en 1912, tras la denuncia del RSS por la alineación nuestro equipo de tres ingleses. La filosofía la forman los nacidos en Bizkaia, Araba, Behere Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa, Nafarroa Y gipuzkoa, además de los descendientes de vascos, que forman la diáspora vasca.

    NO ENTRAN EN LA FILOSOFÍA Y ESTAN EN LEZAM O EN LE PRIMER EQUIPO:C. Atanga en la portería- Camerún, en defensa A. Laporte-Francia, M.Lubrano-Francia, E. Saborit- Barcelona, A. Breda-Palma de Mallorca. Medio campo: Y. Cordeiro-Francia, V.Monteiro-Portugal,A.Barrera-Tarazona-Aragón, A. Dulce-Logroño, delantera C.Bobadilla-Colombia y A. Gonzales-BoliviA Y EL JUGADOR QUE SE QUIRE FICHAR AL OSASUNA , NACIOD EN ÁFRICA Loic Pierre Boum. Y ANTERIORMENTE DESDE LOS AÑOS OCHENTA CON EL CASO DE LA FUENTE, JOSÉ MARI BERMEJO NI NACIDO NI FORMADO, EL CANTABRIO, EZQUERRO, LUIS FERNANDO,VALVERDE,LOREN FERREIRA,DAVID LÓPEZ ETCE ETC
    ¿ Cuando, han aprobado en la urnas o mediante un referéndum los socios, que son los dueños del club, traer extranjeros y españoles bajo la trampa de la formación?. ¿Dónde está ese documento que diga que entran en la filosofía?. Sino está escrita no entran. ¿Por qué los únicos jugadores a los que se les prohíbe jugar en este club, son los de la diáspora vasca? ¿Quién y por qué les prohíben jugar a ellos y dar barra libre a los otros?.

    ¿Qué manipulación se esta haciendo de la denominada filosofía del Athletic? No entiendo como es que jugadores como Viguera entran para ustedes, dentro de esa filosofía. Hemos pasado de jugadores vascos, a jugadores que hayan pasado unos años ,meses o días en las canteras de algún equipo vasco. ¿Tres años estuvo Viguera en zubieta? ¿Que tomadura de pelo es esta?. Se está fichando niños nacidos en cualquier parte del mundo, para formarles aquí, como hizo el pionero, Ajax y todos los demás que le siguieron, con más talonario.
    PARA MÍ LA ÚNICA FILOSOFÍA ES JUGAR CON JUGADORES NACIDOS EN LAS 7 PROVINCIAS VASCAS Y COMO ÚNICA APERTURA FICHAR, JUGADORES JÓVENES, CON PROYECCIÓN E INTERNACIONALES DELA DIÁSPORA VASCA. LO DEMÁS ES MENTIRA O FILOSOFÍA DEL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX.

  6. YANIREel 06 Junio 2014 a las 14:39:54

    El gol ya nos lo han metido por detrás trayendo a extranjeros y españoles al Athletic, gente que piensa como tú. Los que queremos jugar con sólo jugadores vascos , bien de los 7 herri aldes bien de la diáspora vasca a aguantar la hipocresía de algunos….

  7. iboncaboel 24 Septiembre 2014 a las 15:04:57

    La verdad que es que yo estoy completamente de acuerdo en potenciar la cantera de Euskal Herria, solo me posiciono en contra de los goles in directos que nos quieren meter. Janire guztiz ados (Janire izango bazara…)

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario