Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Mayo 31 2009

Europa y la inmigración

Publicado por iboncabo a las 09:41:13 en ciudadania, europa, inmigracion

Nos acercamos a las elecciones europeas con un panorama desolador en cuanto a los derechos y libertades de los conciudadanos extracomunitarios. Los países mediterráneos alternan su postura entre los radicales de Berlusconi, que establece el acceso a determinadas prestaciones sociales, entre ellas el derecho a la sanidad e indirectamente el derecho a la vida, como difíciles de acceder para los inmigrantes en general o imposible para aquellos que no goza de estatuto de refugiado político o de los sin papeles en general.

También aquí esta la postura encubierta de países como España que, por poner un ejemplo, cuando desembarca un inmigrante huido de una dictadura y después de meses sin comer, le dan comida y le pregunta que quiere (la respuesta inmediata es agua lógicamente), perdiendo así su derecho a solicitar silo político, pues para ello tiene que solicitarlo nada más llegar en castellano, inglés y/o francés.

Países que históricamente han sido lugares de acogida como las democracias nórdicas, se debaten entre leyes más restrictivas impulsadas por la estrema derecha la cual está muy interesada en mezclar inmigración y delincuencia en vez de delincuencia y marginación + pobreza (una ecuación bien distinta9.

Debemos trabajar sabiendo que los valores que dieron lugar a las democracias europeas, igualdad, fraternidad, libertad, universalización del voto…fueron valores nunca defendidos por la derecha europea y ahí está la izquierda para recordar nuestro verdadero origen, la esencia de ser europeos.

 

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario