Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Enero 11 2017

El sábado llenemos las calles de Bilbao

Publicado por iboncabo a las 11:39:14 en Eusko Alkartasuna, ciudadania, derechos humanos

Eusko Alkartasuna ha fundamentado su actividad política desde su fundación en la defensa de los derechos humanos para todas las personas que viven en Euskal Herria.

El marco de relaciones dentro de nuestro país ha estado fundamentalmente perturbado por la existencia de un conflicto político sin resolver. Desde las primera matxinadas hasta la última dictadura franquista, el cumplimiento o no de los derechos humanos ha venido desarrollándose dentro de la dicotomía acción represión en sus distintas vertientes. El último de esta espiral violenta, ha sido la que en los últimos años han mantenido el estado español y ETA.

En función de estos parámetros, Eusko Alkartasuna diseñó y aprobó en el congreso de Barañain en 2013, entre sus postulados sobre el fin de la violencia y dentro de su ponencia política los siguientes axiomas:

  1. Exigencias al estado español en cuanto a víctimas del conflicto político:
  • 19.3.- Igualmente, se instaba a que se adoptasen pasos para avanzar en la reconciliación, el reconocimiento, la compensación y asistencia a todas las víctimas, reconociendo el dolor causado.
  • 23. Por desgracia, ni el Gobierno español ni el francés han sabido responder en positivo a las demandas de la conferencia de paz, por lo que la continuidad de las medidas excepcionales en la política penitenciaria (dispersión, doctrina Parot, negativa a excarcelar presos y presas con enfermedades graves…) son todavía una realidad y por lo tanto una demanda mayoritaria de la sociedad vasca pendiente de resolver.

  1. En cuanto a la aplicación de la doctrina internacional de los derechos humanos:
  • 79.Eusko Alkartasuna a lo largo de su trayectoria ha mostrado su inequívoco compromiso con la consecución de la paz y la normalización política desde dos parámetros incuestionables:

o 80. A) Rechazo inequívoco y rotundo de todas las expresiones de vulneración de los derechos humanos, vengan de donde vengan, y compromiso inequívoco con justas medidas de reconocimiento y reparación del conjunto de víctimas generadas fruto de dichas vulneraciones.

    • 81.B) Necesidad de abordar y resolver la raíz política de dichas vulneraciones de derechos, mediante el diálogo político sin exclusiones y el refrendo de la ciudadanía.
  • 91. Finalización de la política penitenciaria de dispersión, excarcelación de personas enfermas, supresión de la denominada “doctrina Parot”; actuaciones, todas ellas, vulneradoras de derechos humanos sobre las personas presas.

  • 92. Desarrollo responsable y acordado de la necesaria implementación de medidas de justicia transicional de incidencia directa en la excarcelación de las personas presas. Es necesario que la política punitiva y penitenciaria se acomode al nuevo tiempo y, con soporte en antecedentes en la superación de conflictos, persiga la reparación de las fracturas sociales generadas.

  • 97. Definición de una estrategia vasca de convivencia cuyo objetivo será la culminación de un proceso en el que todos y todas seamos vencedores y el vencido sea la vulneración de derechos y la fractura social.

Así pues, dada la situación actual de los presos, los últimos acontecimientos ocurridos en el estado francés en cuanto a la detención de personas involucradas con el desarmen de ETA y sobre todo, la doctrina aprobada en congreso por Eusko Alkartasuna, acudir a la manifestación del sábado en Bilbo es absolutamente vital para relanzar un proceso de paz frenado por inacción de los estados español y francés. La hora de quedada será las 17.00 en el kiosko de la plaza de la Casilla. Anima zaitezte!

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario