Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Octubre 11 2010

El deporte en Gipuzkoa a través de Kirolgi (dime con quién andas…)

Resulta que en Gipuzkoa, existe una fundación homóloga a la vizcaína de Bizkaialde, donde las empresas realizan sus aportaciones y gracias a ellas el deporte gipuzkoano de élite recibe subvenciones para su promoción y difusión entre las numerosas disciplinas y ententes deportivas existentes. Sin duda se trata de una iniciativa positiva enmarcada dentro de lo que algunos denominan la responsabilidad social corporativa.

Sin embargo los criterios económicos que se manejan para la concesión de estas ayudas no están del todo claros ni definidos. Tampoco se manejan unos factores de discriminación positiva que favorezcan a determinadas disciplinas minoritarias o que impulsen al deporte femenino, la sostenibilidad o la participación y relevo de la juventud en clubes y entidades deportivas a través de sus federaciones y/o juntas directivas de clubes. Hay ejemplos de deportes que sobreviven a duras y penas y que ven como sus más destacadas jugadoras se van a sus rivales vizcaínos por falta de ayudas, cuando en el pasado Gipuzkoa fue el motor de determinadas disciplinas deportivas (fútbol sala, baloncesto, balonmano…). Gipuzkoa, que siempre ha sido una potencia deportiva merece un trato mejor en el deporte femenino.

 

Sin etiquetas

7 comentarios -> “El deporte en Gipuzkoa a través de Kirolgi (dime con quién andas…)”

  1. endiel 12 Octubre 2010 a las 16:19:50

    ¿Será por quién y cómo lo gestiona?
    En Erandio la implicación institucional es mínima. Las ayudas al deporte escolar, que es la base, son las que se recortan porque no dan votos.
    un abrazo,
    endi

  2. Aneel 14 Octubre 2010 a las 13:46:04

    Yo no sé mucho del tema, la verdad, pero me surgen dos dudas:

    1. Se potencia lo suficiente la pluralidad deportiva frente al futbol? No tengo datos, pero sí la sensación de que en la CAPV se prioriza con mucho el futbol… luego ves cómo Catalunya, por ejemplo, aporta una proporción enorme de deportistas en distintas disciplinas a las olimipiadas… Falta una estrategia vasca al respecto?

    2. Y en relación con esto, me surge la siguiente pregunta… tiene sentido que existan fundaciones provinciales? esa duplicidad administrativa que nos empeñamos en mantener, me da la sensación de que sirve para duplicar direcciones y presupuesto, pero no es más eficaz…

  3. iboncaboel 18 Octubre 2010 a las 15:57:26

    siento contradeciros en el tema dle deporte escolar pero la realidad es que esta más que subvencionado (de hecho el fedrado por ejemplo excepto el de élite no tiene subvenciones de Diputación). Respecto a Kirolgi, ya hay una fundación a nivel vasco pero solo gestiona deporte de élite individual (se supone para complementar). Quizás terminariamos desviando recursos de Bizkaia para Gipuzkoa…habria que estudiarlo y en cualquier caso, incrementar los presupuestos.

  4. Aneel 19 Octubre 2010 a las 14:17:22

    Claro… siempre q hablamos de las dipus o de instituciones provinciales, me surgen los mismo temores. Por un lado, la preocupación por evitar duplidades… por otro: son coherentes las políticas de uno y otro territorio? existe coordinación?

    En fin, es un tema de fondo, y el deporte es un aspecto sectorial más afectado por este reparto competencial kafkiano.

  5. jaime valdiviael 19 Enero 2011 a las 09:37:39

    juventudes de america es una institucion de integracion, deportiva.
    ultimamente los politicos y los entes publicos hablan mucho de la integracion pero son pura palabras y no los practican.
    juventudes de america trabaja y realiza sus eventos deportivos con el aporte del bolsillo de la gente que participa en ellos.
    este año realizaremos nuestro 5º mundialito de futbol amateur denominado por un mundo mejor.
    este evento deportivo teine una duracion de 3 meses donde participan 20 equipos de distintas nacionalidades incluidos los deportistas vascos,todos los fines de semana se mueven mas de 500 personas, juventudes de america con estos eventos deportivos que organiza si demuestra el verdadero abrazo de integracion de los pueblos en la sociedad y espera de las autoridades el reconocimiento quereliza nuestra institucion.

  6. jaime valdiviael 19 Enero 2011 a las 09:40:26

    esta es una pagina donde pued descargar sus sentimientos o sus nesecidades espero haberlo echo bien
    un saludo

  7. jaime valdiviael 19 Enero 2011 a las 09:43:09

    gracias a kirolgi deportes gipuzkoa

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario