Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Abril 18 2016

El Cementerio de Begoña. La república pierde parte de su esencia

Publicado por iboncabo a las 10:21:31 en Bilbao, Eusko Alkartasuna, ciudadania, humor politico

Se diluye con este tipo de medidas la posibilidad de una desanexión ordenada de Begoña, Santutxu y Bolueta del municipio de Bilbao

En 1925 Bilbao anexionó a la república de Begoña, bastión del Carlismo ante el Bilbao Liberal, cuna de la muerte del general Zumalakarregi, y cuna de insignes vizcaínos as. Durante siglos la republica de Begoña estuvo formada por los barrios de San Agustín, Uribitarte, Castaños, Matiko, Uribarri, Zurbaran, Zurbaranbarri-Arabella, Artxanda, Etxebarria, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga, Bolueta y Begoña. También es rigurosamente cierto que desde 1943 no se realizan enterramientos de hidalgos begoñeses y por lo tanto su función como cementerio ha sido escasa en los últimos tiempos.

Sin embargo, Santutxu, Bolueta y Begoña, que forman actualmente el distrito cuatro de Bilbao, tienen vida e historia propia. Con 41.348 habitantes, estamos ante uno de los lugares de Europa con mayor densidad de habitante por metro cuadrado. Sin duda el presupuesto que de él como pueblo independiente emanaría, sería la igual que lo ocurrido en Erandio, del todo favorable a los intereses de sus habitantes, tan desprotegidos proporcionalmente en la actualidad. Los partidos políticos lo saben y por eso prefieren diluir su identidad en una amalgama de barrios sin corazón común a expensas de lo que se decida desde el distrito de Abando.

Así que cuando se cierre y nos coloquen en su lugar un parque vacio de sentimientos, acordaros begoñeses y begoñesas que nos están sustrayendo una parte de nuestra historia, una parte de nuestro pueblo y de nuestra antigua plena capacidad de decisión. Desde Bolueta, hasta Begoña, pasando por Santutxu y Otxarkoaga, nuestra historia fue labrada a base de luchas y de conquistas y parece que a futuro no va a ser nada diferente el método sino quizás (y solo quizás), la estrategia, ahora ya desgraciadamente, casi definitivamente como barrio.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario