Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Enero 20 2017

Dos veinte de enero muy diferentes

Un veinte de Enero de 1942, altos dirigentes nazis acordaron poner en marcha la llamada “solución final”. Un veinte de Enero de 2009 Barack Obama accedió al cargo de presidente de estados unidos siendo el primer negro en la historia en hacerlo. A pesar de los claro oscuros de la presidencia de este la diferencia es sin duda notable a pesar de que el argumentarío histórico nos ha situado en el mismo punto respecto a determinados temas.

Con sesenta y siete años de diferencia parecía en 2009 que el mundo había progresado y avanzado a mejor. Sin embargo, últimamente, estos avances a favor de la igualdad son flor de un día y algunos pretenden volver a épocas pasadas acusando a los inmigrantes de ser los causantes de los males económicos y políticos que asolan el país. Se pretende además con determinadas medidas políticas que las personas pobres lo sigan siendo por tiempo indefinido. Y se pretenden en diversos lugares de la unión europea cortar el flujo inmigratorio para aplicar políticas restrictivas en torno a los derechos humanos.

Nada de esto es nuevo bajo el sol. En mayor o menor medida en el año 1942 y en el 2017 siguen señalando con el dedo a personas sin capacidad real de decidir nada en este mundo construido desde las élites y siguen aplicando leyes de distribución de la riqueza de manera injusta. Esperemos que el próximo 20 de enero sea mejor y volvamos a estar hablando de “trumpas” en el lenguaje político. Otro mundo es posible.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario