Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Septiembre 30 2016

Debates en la Social Democracia Mundial

En los últimos tiempos, el falso debate entre centralidad y extrema izquierda, vuelve a orientar en algunos países las tesis de los partidos socialdemócratas a tendencias más conservadoras y menos transformadoras.

A este debate se le puede acusar directamente de falsedad por dos motivos evidentes. El primero, se trata de un debate exclusivamente mediático, ya que siempre que se da la palabra a la militancia, estos concluyen que lo que más les interesa es una dirección a la izquierda que pelee por recuperar el maltrecho estado del bienestar que nos ha dejado las políticas neo liberales.

A modo de ejemplo, Reino Unido Jeremy Corbyn ha vuelto a ganar entre sus bases la reelección como líder laborista con un sistema de elección directa entre afiliados/as, mientras que en estados unidos, con un sistema de elección representativo, Bernie Sanders perdió ante Hillary Clinton. El debate de Jeremy gira en torno a la sanidad , la educación pública y la lucha contra el cambio climático, el de Hillary en torno a la seguridad internacional, la sostenibilidad, los acuerdos con las mutuas de seguros y la educación concertada (todas buenas acciones, pero escasas a estas alturas, poco audaces).

Trasladado este debate al estado español, tras la crisis fingida del PSOE, se puede concluir con tranquilidad, que la parte más conservadora, apoyada en un sistema no democrático y con gran apoyo del capital existente alrededor de determinados grupos mediáticos, prefiere ceder el liderazgo institucional al PP con tal de que el bipartidismo se vuelva a asentar en el estado. Quieren ganar tiempo para esperar su momento, pero siempre a costa de los ciudadanos españoles que sufren en sus propias carnes las políticas de recorte social. Las que en la pasada legislatura puso en marcha el PP y las que junto a su marca blanca ciudadanos, quiere poner en la siguiente.

Y aquí en Euskal Herria, con dos partidos de izquierdas que eligen sus primeras espadas en primarias abiertas, se da una confluencia necesaria con la marca mayoritariamente central el PNV y un rechazo frontal por parte del PSE – EE a explorar la posibilidad de otro tipo de vías de gobierno. Gasteiz y Madrid nunca fueron de la mano para los movimientos social demócratas, craso error que pagan siempre las clases populares.

Así pues el mundo gira alrededor de un debate mediático falseado y enclaustrado en viejos tópicos de la derecha y la izquierda que nos lleva a otra década prodigiosa de ayuda a constructoras, plusvalías en bolsa y sobre todo, al impulso de la producción de una nueva e ingente cantidad de pobres.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario