Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Enero 23 2009

Bilbao Kirolak: conductas a debatir

Publicado por iboncabo a las 09:53:48 en Kirolak

 

Bilbao Kirolak a experimentado un notable aumento en su número de abonados hasta convertirse en el principal referente deportivo de la villa con unas cifras que rondan el 4% de la población y los 70.000 abonados.

En éstos años, impulsados por las nuevas tendencias de actividad física ha sabido compaginar su vocación de servicio público a la ciudadanía con una constante modernización en el panel de actividades. Para ello se ha dotado también de nuevas infraestructuras en los barrios de La Peña y Atxuri, dotando de lugares para la realización de determinadas actividades que se encuadran, teóricamente, en el lado de la salud. También ha modernizado sus campos de fútbol y diversificado la cantidad de espacios deportivos para la realización de deportes minoritarios. Todo ello bajo la dirección de Eusko Alkartasuna y en la actualidad de Ezker Batua. Aún así quedan distritos como Abando, Casco Viejo, Otxarkoaga, Arangoiti, Uribarri… sin instalación polideportiva y por supuesto sin cancha cubierta.

Sin embargo hay una serie de interrogantes que aún hacen de su gestión una pequeña “pescadilla que se muerde la cola” . Sus ingresos y los que las arcas municipales destinan a penas alcanzan para la renovación y mantenimiento  constante y a todas luces necesario de sus infraestructuras (en este punto  cabria hablar sobre las dobles, triples,, obras como el reciente cubrimiento del frontón de la Peña que se ha dejado la pared lateral sin tapar por donde entra agua y en un futuro supondrá una nueva obra a adjudicar pro parte de Bilbao Kirolak) . Además la planificación de obras no tiene una visión estratégica y si bastante a corto plazo en función de las modas o demandas que impulsadas por el sector privado son recogidas por los directores de polideportivos y que llevan a que en determinadas épocas se construyan pistas de squash, de tenis, de paddle y otros deportes individuales cuyo coste de mantenimiento es bastante superior a la media de una cancha dedicada al deporte colectivo. Además en los polideportivos se sigue un criterio, jamás escrito en ningún lugar, con numerosas contradicciones, que otorga al que antes llega a un polideportivo la posibilidad de elegir (salvo el Bilbao basket que sigue un criterio “propio” y “aleatorio”).

En éste punto aparece también un déficit histórico del organismo municipal con los deportes de cancha, los cuales tienen que soportar un agravio comparativo con respecto al fútbol, cuyo clubes aunque soportan los costes de luz, gas y agua, se autogestionan en cuanto al número de horas y asignación a clubes y equipos. Tener un club federado en Bilbao es un lujo caro sino tienes la ayuda de algún centro escolar que te ceda sus instalaciones para categorías inferiores (como tienen los clubes encuadrados en Bizkaialde y que pertenecen al ámbito municipal de Bilbao).

Etiquetas blog: Kirolak ;
Etiquetas todos los blogs: Kirolak ;

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario