Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Septiembre 28 2010

Athletic Club: algunas consideraciones

A)     Filosofía y diáspora

Desde la sentencia Bosman el Athletic ha sabido adaptarse a un mercado cambiante y a la vez conservar tanto la filosofía como la categoría en un ambiente cada vez más competitivo y con mayor número de intereses. Dentro de éste espíritu Fernando García Macua, último presidente del Athletic Club, ha sacado a la luz pública algunos temas de interesante debate como la cuestión de los oriundos vascos nacidos en Latinoamérica. Aquí surge el debate y la idea interesada por parte de determinados representantes de colarnos un gol que anticipe el cambio de filosofía. Nadie puede poner en duda que el pueblo vasco sufrió exilio y represión tras la guerra civil pero habría que mantener el espíritu fundacional mediante el cual cualquier persona FORMADA y/o NACIDA en Euskal Herria tiene el derecho de jugar en el Athletic.

B)      Oficialidad de la selección de Euskadi

La colaboración (interesada por otro lado) del Athletic club con el partido de fútbol que anualmente se celebraba en las navidades ha sido siempre un hecho. Sin embargo la entidad se ha mantenido un poco al margen de los intereses de los movimientos en post de la oficialidad seguramente por miedo a posicionarse más aún en cuanto a los modelos políticos existentes en el estado español y para salvaguardar sus intereses en el resto del estado. Sin embargo, los tiempos están cambiando y es del todo necesaria la llegada de un impulso económico, mediático y popular al movimiento en post de la oficialidad. En todos los sentidos, el Athletic, por su particular filosofía, deber ser el embajador número uno, como lo ha sido recientemente el Barça en Catalunya.

C)      Athletic club femenino

En la pasada junta de compromisarios (2009) se aprobó la fusión definitiva entre el Athletic Club Emakumeen Elkarte Berria y el Athletic Club, que supuso la absorción por parte del hermano grande de la estructura femenina del Club. Sin duda un paso legalmente necesario pero positivo dado por esta junta directiva. Ha llegado el momento de dar algunos pasos más, especialmente aquellos que ahondan en el bienestar de todas las mujeres deportistas o no pertenecientes al club, como ejemplos posibles:

·         Introducción de mujeres en el staff técnico de los equipos masculino como primer paso para la normalización.

·         Asignación de cuotas de responsabilidad en los distintos órganos del club.

·         Aprovechar el tirón del equipo masculino para fomentar el fútbol femenino también, como ejemplo más significativo, parece increíble que a día de hoy no haya presentación conjunta en San Mamés o que se den eventos en este mismo campo donde se margina conscientemente a las mujeres.

·         Realizar planes de expansión de marketing de la particular idiosincrasia del deporte femenino y del Athletic.

·         Tratar de profesionalizar o al menos incrementar las ayudas a jugadoras y miembros de la sección femenina del club.

·         Trazar planes sobre igualdad entre empleados/as  y miembros en general del club para evitar las jergas machistas o la falta de consideración ante las secciones femeninas del Athletic (famosos son aquellos que se jactan de decir que el fútbol femenino no es ni fútbol ni femenino, habría que retrarles y cuando ellos realizan sus “patxangas” decir que no son ni futbolistas ni masculinos).

D)     Participación

Tratar de fomentar la participación de los socios/as en el club pero no solo a  través de la asamblea de compromisarios o de encuestas, sino realizando consultas directas en determinadas materias (posibilidad esta que brindan las propias elecciones). Los temas que aparecen en este escrito son buenos ejemplos de consulta.

E)      Euskera

Realizar un plan de Euskaldunización entre el personal deportivo y de gestión que permita a todos los/as socios/as del Athletic Club ser atendidos en la lengua que deseen y tratar de incrementar paulatinamente el uso del Euskera en los entrenamientos de las categorías inferiores (entrenar en Euskera debe ser un requisito del entrenador, no una añadido a su calificación como técnico), así como a los padres y madres que diariamente son atendidos en Lezama (dotar de un perfil determinado a las personas encargadas de ésta matería).

F)      Sostenibilidad.

La construcción de San Mamés Barria debe ser entendida como una oportunidad para crear una infraestructura totalmente sostenible en cuanto a los usos energéticos (como buenos ejemplos están las instalaciones construidas en la comunidad de Madrid en los últimos años, paneles fotovoltaicos….) y al consumo de agua (reciclaje de agua de lluvia para riego…) como mínimo.

Sin etiquetas

Un comentario -> “Athletic Club: algunas consideraciones”

  1. mauricioel 06 Octubre 2010 a las 09:35:19

    presumen los socios y aficionados del athletic,la masa social en definitiva, de ser un club “diferente”,mas que un club que dirian los aficionados cules.Pero entonces , mas alla de cargar las tintas contra su junta directiva como unicos responsables de los males que asolan al athletic ,me pregunto ¿que hace su presuntuosa masa social para cambiar la situacion de olvido y desiguladad latente en la que se encuentra el athletic femenino?
    ¿acaso se han plantado delante de la junta directiva y han exigido un cambio de 180º en su politica de futbol femenino? ¿acaso hubo algun movimiento social destacable cuando ganaron las ligas para que pudieran pasear con orgullo sus titulos en la “gabarra masculina” ?.¿xq la catedral es feudo casi exclusivo para ellos?
    si el athletic somos todos,la responsabilidad sera colectica, asi que no disparemos solo en una direccionpara buscar culpables.
    Las revoluciones nunca las hicieron los que se apoltronan en el poder ,sino el pueblo llano.YA USTED SABE COMPAÑERO!!!!!!!!!!

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario