Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Octubre 24 2013

Algunas relevantes aportaciones de la derecha española a la democracia

Publicado por iboncabo a las 16:00:27 en Eusko Alkartasuna, derechos humanos, humor politico

Sin duda la derecha española siempre ha estado al lado de las personas que conforman el pueblo vasco y por extensión de las que forman el estado español independientemente de la ideología política.

Nadie puede olvidar cuando Maura, del partido conservador, acuñó a finales del S.XIX el concepto de “masa neutra” en referencia a la no participación de los españoles en asuntos políticos. Tampoco podemos olvidar cuando la CEDA durante el bienio negro (febrero de 1934), paralizó el estatuto vasco cuando a pesar de haber ganado sucesivas votaciones en Araba y Nafarroa, en la última votación no alcanzó el 50% requerido en Araba y solicitó en cortes españolas su paralización. Después llegó el alzamiento, aunque durante décadas la derecha se negó a hablar sobre cuestiones relativas a las relaciones íntimas, parece que este si supuso un “impulso” y les puso “firmes” ante la celebrada llamada a las armas de Francisco I de España alias “Paquito”.

Durante las décadas posteriores, los diversos caciques provenientes de acción católica iban haciéndose con el poder en los municipios y también en los diversos núcleos industriales, llevándose a caso los frutos y a su vez las esperanzas del siempre trabajador pueblo vasco. Así llegó, la “transición”, que pasó de puntillas por la erección militar y se convirtió de pleno en un movimiento asexual, apátrida y con una fe inquebrantable en los ya consagrados valores de Maura, “ya pensamos nosotros por ellos” o en el célebre “panem et circenses” en su versión moderna (fútbol e interviú).

Y tan pronto como los acuerdos Suarez - Garaikoetxea fueron sustituidos por la LOAPA y los tricornios, la derecha española sacó su buen hacer a relucir con la llegada del “falangista de toda la vida” Aznar y por último Mariano Rajoy y su mando a distancia en Bruselas el Sr. D. Jakue “Belarri Nagusia”. Pero no pierdan la esperanza. Todo pasado es efímero y el presente siempre mejora al más álgido de los momentos. Llegó Borja Semper. El donostiarra de las manos limpias, del peinado “gominoso” y la sonrisa a ralla y por supuesto, volvió a hacernos felices con sus dicharacheras aventuras en el parlamento de la CAV. Junto a su inseparable Basagoiti hacen que Pinky y Cerebro parezcan solo una aproximación a las caricaturas al lado de su ingenio y audacia. Mila esker Borja por recoger estos importantes valores y volvernos a hacer sonreír.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario