Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Septiembre 19 2014

Algunas ideas clave sobre Escocia

Publicado por iboncabo a las 09:30:24 en Sin categoría

Tras el triunfo de la democracia habrá quién nos quiera hacer pensar que los nacionalistas escoceses han sido muy malos intentando acabar con siglo de convivencia dentro de la Gran Bretaña. Seguramente, tras la exigua victoria cosechada por el no, habrá quien trate de convencernos de que los nacionalistas catalanes y los vascos son movimientos que buscan acabar con el país atreves del odio. Será un análisis pobre, repleto de ira y con algunas diferencias que conviene destacar.

Gran Bretaña y la Commonwelth se constituyeron bajo el principio de un país entre diferentes con unos objetivos comunes. Tras siglos de guerra, las clases pudientes de esos antiguos reinos decidieron convivir en paz durante tres siglos. España se constituyó bajo matrimonios entre reyes y reinas y tras las diversas conquistas militares que fueron primero acabando con el último reino libre, el de Navarra y luego con las distintas concepciones de los fueros que estructuraban hasta los decretos de nueva planta un estado prácticamente confederal.

En el Reino Unido, ha habido once primeros ministros escoceses al frente del reino Unido desde la instauración de la democracia. En El estado español no ha habido desde Francisco Pi y Margall ( y este duró lo que duro) ni un solo presidente del gobierno catalan, vasco o gallego.

En el reino Unido la idiosincrasia cultural propia de cada pueblo se refuerza en cada acto común (Gaiteros, referencias a Irlanda del Norte, títulos nobiliarios como príncipe de Gales…. e utilización sin problemas de los distintos idiomas del reino, incluso de aquellos que provienen de las colonias). En el estado español se impulsan desde el populismo frases como “Puyo enano habla castellano” o se impide el acceso a concursos de ámbito estatal de canciones en las llamadas “Lenguas de la periferia”.

Jamás un presidente del Gobierno ha establecido en sus discursos de investidura que la diversidad es la parte principal de la idiosincrasia española y mucho menos, ha si quiere mencionado, que el estado español se ha construido durante siglos entre naciones diferentes.

Así pues, mientras Maluenda en Antena tres nos volvía a prevenir contra el odio de los nacionalismos a lo español, Pedro Sánchez se dejaba llevar por la ola de centralismo patriótico y los nacionalistas se sentían cual “Vox clamantis in deserto”, en mi opinión, la única realidad es que Escocia y Reino Unido nos han vuelta a dar una lección de lo que es vivir en democracia y de tratar de establecer una relación entre iguales sin  miedo a la diversidad. La torpeza y la falta de estadistas en el estado español nos llevará a seguir aumentando inexorablemente el número de independentistas de lo cual me alegro profundamente.

Etiquetas blog: escocia ;
Etiquetas todos los blogs: escocia ;

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario