Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Junio 12 2009

Afiliados y Electores, agenda política vs agenda mediática

Publicado por iboncabo a las 21:42:37 en Eusko Alkartasuna, ciudadania, resultados electorales

Los partidos políticos son máquinas de fagocitar los sentimientos de sus electores a través de creer que lo que quieren o creen  sus afiliados es lo que quieren o creen sus votantes. Desde la transición ha habido múltiples ejemplos como los gobiernos de Felipe González cuando confundieron el sentir político de una burocracia temblorosa de asumir su condición de ciudadanos de derecha (por aquello de que aún estaba mal visto y olía a Franco), olvidándose éste de que la clase media con espíritu de centro izquierda había sido su baluarte para ganar las elecciones. También Aznar se olvidó de sus acuerdos con los sindicatos y cambió la paz social por la paz de sus afiliados más retrógrados, deseosos de consumar su venganza ante el Felipismo.

Más cerca de nosotros Ardanza metamorfoseó una necesidad numérica en una nueva línea de acción política (que el nunca había llevado en su Diputación), al igual que Ibarretxe convirtió el tripartito  desde una alianza nacionalista (aunque en realidad no lo era, solo una apuesta por la paz de todos sus miembros y por el derecho a decidir) en una amalgama de simples administrativos a su servicio. Recientemente el lehendakari Patxi López ha convertido una ley electoral no democrática y el apoyo de la derecha española en un pacto por la paz (¿Cuantos infiltrados tendrán en ETA para estar tan seguros de que son los apóstoles de la paz?), simplemente por petición expresa y sed de venganza política de sus afiliados, de nuevo sin tener en cuenta las preferencias de sus votantes (el famoso pacto transversal).

Todo esto, empujado en el 100% de los casos por grupos de comunicación de poder, normalmente estatales, que se sitúan sin sonrojarse al lado de lo que ellos consideran el sentir mayoritario de la afiliación de los partidos y de los votantes. Normalmente, éstos afiliados que empujan a los partidos a una falsa realidad se apoyan en las informaciones que la prensa hace suyas (ya ni siquiera utilizan la palabra “fuente fi de dignas”, ¿porque han hecho desaparecer del lenguaje en prensa esta frase hecha?)

En Eusko Alkartasuna estamos viviendo en este sentido la triple paradoja. Por un lado, una minoría tiene la mayoría de las páginas en los medios de comunicación. Por otro lado la mayoría electoral vota a partidos que deciden posponer el debate económico por el identitario y cuando entran en este solo el PP se define sin falsas mascaras (PNV y PSE ocupan el espectro de una nueva nacionalidad denominada “vascoñol”, independentista sino pero no, español si pero no, euskera si pero no, democracia si pero no, votar si pero no, acuerdos público si pero no, transversalidad si pero no…Eso si vascoñol se pronuncia con acento de Chiquito de la calzada por aquello del mestizaje cultural).

Así pues cuando hablamos de lo que dicen los medios no nos ponen y cuando escuchamos a nuestros militantes no nos escucha nadie. ¿Vivimos en otra dimensión mediática y política o simplemente nos quieren “liquidar”?. Esperemos ver a Urkullu y Patxi gritar juntos “¡euskañoles del mundo uniros!”

 

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario