Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Julio 05 2013

¿Esta el castellano marginado en la CAV?

Publicado por iboncabo a las 08:39:38 en Eusko Alkartasuna, Nafarroa, euskera

De las conversaciones que surgen en el entorno de la cuadrilla, motivadas en su mayoría por la insistencia de determinados medios de comunicación en repetir algunas directrices políticas de la extrema derecha española, surgen algunas afirmaciones que los datos que el instituto ELEBIDE en su memoria de 2012 desmiente o desmonta con datos reales en la mano.

Es habitual escuchar a gente diciendo que el castellano es un idioma afectado por la gestión que de las lenguas oficiales hacen los partidos nacionalistas, principalmente en lo relativo a las administraciones públicas. ELEBIDE recoge todas las quejas recibidas en la administración pública con respecto a la marginación que el ciudadano de a pie tiene en el uso de su lengua habitual. De las 298 quejas recibidas porque el ciudadano entendía que se estaban vulnerando sus derechos lingüísticos, 292, es decir el 98% han sido emitidas por personas que han visto imposibilitada su deseo de vivir todas sus realidades cotidianas en la lingua navarrorum. Un primer dato del todo relevante sobre la situación de un idioma y otro en el ámbito de la CAV.

Otro dato interesante, es que el 79% de las quejas se han producido en el ámbito público en relación directa con la administración. Esto nos sitúa en cierta manera en la edad de piedra con el resto de Europa donde en todos los países donde coexisten dos o más lenguas oficiales, los derechos lingüísticos de los ciudadanos están perfectamente garantizados. Además, el objetivo de las personas que sintieron esta vulneración, es en todos ellos, según datos también recogidos por ELEBIDE el que la administración posibilite la normalización del uso del Euskera en la administración, sin mencionar en ningún caso ningún ataque al castellano, como en reiteradas ocasiones manifiestan algunos partidos políticos. En este sentido también cabe mencionar, que tan solo doce personas vieron no satisfechas sus reivindicaciones, por lo tanto se puede concluir con tranquilidad que no es intención de los reclamantes hacer sangre, sino que las administraciones cumplan con su papel de garantes en la defensa de los derechos lingüísticos de las personas.

Los datos, desmienten los mitos y nos muestran la enorme necesidad que existe de avanzar en la igualdad en el uso del Euskera con respecto al castellano que en general tiene sus derechos lingüísticos plenamente garantizadas en la vida diaria de la administración pública.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario