Ibon Cabo 





Kirola, mundua eta jendea 

Julio 18 2016

“El espíritu del 18 de julio sobrevuela Ferraz”

Cuando durante la mal llamada transición española, aquellos/as que pertenecían al denominado “Bunker del régimen”, trataban de frenar desesperados la reforma política e instaurar la monarquía absolutista como recambio “más práctico” al recambio del genocida franquista, se acuño un término, “el espíritu del 18 de julio”, como alusión por parte de los Blas Piñar, ejercito español, incluso en ocasiones, aquellos que fueron refutados miembros de Alianza Popular, a recuperar lo que ellos definían como el momento más importante en la historia de España.

Ese espíritu contra reformista en lo político y fascista en lo democrático, se apodera sin disimulo de la derecha española cada vez que ocupa posiciones de gobierno, atentando directamente contra nuestro pobre sistema democrático y contra la justicia que ejercen los movimientos sociales desde las asociaciones de memoria histórica. Lo hemos visto con la lucha centralizadora y contra el estado del bienestar que han ejercido desde el poder los miembros del Partido Popular lo volveremos a ver si logran forman gobierno para los cuatro próximos años. LOMCE, ley mordaza, ley del aborto… la contrarreforma del estado del bienestar ha llegado y la llave para continuar este camino o cambiarlo la tiene el PSOE en la sede de Ferraz sobre el que vuelve a sobre volar el espíritu del 18 de julio.

Más allá de la formación de gobierno, la reforma constitucional pendiente

El estado español tiene una inexcusable reforma constitucional pendiente que asiente de una vez por todas, el estado del bienestar y limite la capacidad de acción de la derecha española para hacer daño a esta forma de gobierno. España es un estado social y de derecho en su forma de administración y resulta que el primer término, no solo ha desaparecido de los debates en los medios, sino que se atenta contra él sin ningún remilgo desde todas las instituciones a las que accede el PP, con o sin la ayuda de Ciudadanos.

Además hoy también, ese estado que nos venden como prototipo de la defensa de la libertad, Estados Unidos, puede elegir en su vertiente republicana, a Donald Trump como líder del neo liberalismo mundial. Los neocom ya tienen líder y con la ayuda del Brexit no le será difícil hacerse hueco en la política europea, a la espera de lo que pase en España (no olvidemos quienes estuvieron en la foto de las Azores).

Así pues, hoy 18 de julio puede ser un día terrible para la democracia, la lucha contra la desigualdad y para la gestión de un nuevo tiempo político entre los que creemos que las decisiones se deben de tomar entre el Ebro y el Iturri. Sin embargo, es desde Ferraz donde se puede apelar a la historia y no volver a ser parte en negativo de ese infumable espíritu de los contra reformistas que se dedican a bombardear todo lo que tiene que ver con la libertad, la igualdad y la fraternidad. Esperemos que desde Ferraz se acuerde de la no tan lejana historia de su propio estado.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario